sábado, 21 de marzo de 2009

La Wiphala

"ORGANIZACIÓN, ARMONÍA, UNIDAD E IGUALDAD" Es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes. Para los aymara, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y el arte; es también la expresión dialéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia, de hermandad y reciprocidad en los andes.
Los siete colores de la wiphala:
Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA: representa la sociedad y la cultura
AMARILLO: representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha) es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi)
BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE: es el símbolo de las riquezas naturales.
AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra
VIOLETA: representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario